miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONSEJOS PARA MADRES Y PADRES

Para empezar a hablar de la LECTURA, en relación con nuestras NIÑAS y NIÑOS, debemos partir de una idea general importante:

La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela.
El entorno familiar es un factor importante para ayudar a los niños y a las niñas en el aprendizaje de la lectura.
Los padres y madres podemos colaborar, proporcionando un ambiente que favorezca el progreso en la lectura de nuestros hijos y nuestras hijas:
• HABLAR CON NUESTRAS HIJAS Y NUESTROS HIJOS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en la conversación diaria.
• ESCUCHAR A NUESTRO HIJO Y A NUESTRA HIJA. Cuanto más hable y cuanto más valoremos lo que dice, mejor podrá desarrollar su forma de expresarse.
• LEER A NUESTRA HIJA O NUESTRO HIJO. Cada vez que le leemos, estamos desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y lo estamos familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento adecuado para el desarrollo de su inteligencia.
• AYUDARLOS A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Debemos estimularlos para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Después, podemos contestarlas o hacerles otras preguntas para que ellos mismos puedan averiguar la respuesta.
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y NUESTRAS HIJAS EN ESTE COMETIDO

1. Apaga la televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Enciéndela sólo para ver un programa que te interese de verdad. La televisión, además de distraer la atención, invita a no leer.
2. Con los niños más pequeños, mira libros infantiles de dibujos y cuenta historias. Estate atenta a lo que en cada época les interesa, para conseguirles libros que hablen de ello.
3. Cuando empiece a leer, ayúdale a elegir libros de interés. Puedes pedir información:
- a sus maestras y maestros
- en librerías
- en bibliotecas.
4. Cuanto termine de leer un libro, hablen juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta de que para ti el libro es una cosa importante, como lo será para ella o él.
5. Visita a menudo la Biblioteca con tu hijo o hija. Explícale cómo y de dónde puede coger los libros, y dónde debe dejarlos. Dale tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras.
6. Haz que tu hija o hijo te vea disfrutar de un libro, de una revista o de un periódico. Coméntale qué te ha parecido la lectura e invítalo a leerlo también. Léele algún trozo interesante de lo que estás leyendo.
7. Lee con él o ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DÍAS. Y valora estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión; nunca como una obligación odiosa.
8. Aprovecha el momento en que se acuesta tu hijo o hija para leer con él cuentos ó historias: Que se acostumbre a leer unos minutos cada noche.
ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA QUE PUEDES hacer en casa
1. Lee a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas formas de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía, la narración periodística, etc.
Los cuentos son el primer contacto del niño y la niña con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento, creas un mundo de fantasía que permite estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer.
De ninguna manera las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tú les puedes contar . El intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen y eso provoca un desarrollo más libre de la imaginación.
2. Busca en las librerías libros, cuentos, revistas de interés para tu hijo o tu hija, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que le va gustando al mismo tiempo que tú lo guías.
3. Responsabilízalo de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones…
4. Si hay un ordenador en casa, dale a tu hija o hijo la oportunidad de escribir. Tal vez empiece por poner su nombre o por copiar frases de su libro preferido.
5. Anima a tu hija o hijo a que haga un álbum donde coleccione fotos, dibujos, titulares, noticias, anuncios publicitario… de revistas y periódicos que se usen en casa. Este material le puede servir para crear historias o recrear sus propios artículos, anuncios, noticias, etc.
6. Deja algún momento para cantar canciones o nanas con tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas.
7. Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial.
8. Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu hijo o tu hija colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que llevar, leyendo el mapa de la carretera…
9. Léele un cuento y pregúntale cómo lo titularía; que te explique por qué.
10. Lee parte de un cuento pero omite el final para que él o ella lo continúen.
11. Lee un cuento completo y pídele que cambie el final.
12. Leído un cuento, pregúntale qué pasaría sí… (cámbiale un personaje, un lugar, un hecho…).
13. Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre el «Por qué» de las cosas; no sólo sobre los cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio.
14. Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer. Coméntenla juntos.
15. Utiliza. el periódico como un libro de texto de lectura. Pide a tu hijo o hija que localice determinados artículos en distintas secciones del periódico.
16. Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra y a comprobar después que van comprándolo todo.
17. Cuando recibas cartas de amigos o familiares, que tus hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar y se encarguen también de contestar algunas palabras.
18. Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, lean juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios.



DÓNDE PUEDES BUSCAR INFORMACIÓN EN :
• Centros Escolares:
Los maestros y las maestras de tus hijos e hijas pueden asesorarte.

Los libreros deben darte la información que necesitas, incluso puedes pasar un rato ojeando libros, cuentos o revistas para elegir el más adecuado a lo que buscas en ese momento.