domingo, 13 de enero de 2008

ACTIVIDAD PARA 2º CICLO DE PRIMARIA" Los Cuentos"

mari0006.gifACTIVIDAD PARA 2º CICLO DE PRIMARIA  
LOS CUENTOS
Un duende ha hecho desaparecer las palabras en este cuento, por lo que debes ayudar a encontrarlas.

Procedimiento:

Se reparte a cada niño y niña una cartulina con la palabra desaparecida. Se lee el cuento por turnos y cuando crean que es el lugar que debe ir la palabra, la dicen. El maestro o maestra intervendrá cuando haya un error.


El gato con botas

Hace mucho tiempo murió un pobre _____________que tenía tres hijos. Al mayor le dejó el molino, al segundo un burro y al tercero un_______________.

-No hemos tenido suerte, gatito-dijo el pequeño al gato-. Cuando llegue el invierno vamos a morirnos de _________

-No desesperéis, amo – dijo el gato - .Yo puedo seros muy útil
El hijo del molinero se sorprendió al oír hablar a su gato, pero escuchó atentamente lo que éste tenía que decirle.

-Buscadme un buen par de ____________, un sombrero con una pluma y un______________ -añadió el gato-. Haced como os digo y vuestra fortuna es cosa segura.

El hijo del molinero hizo lo que el gato le había pedido, y éste se calzó las botas, se puso e l sombrero y se dirigió al _______________a grandes zancadas. No tardó en cazar un buen conejo y meterlo en el saco. Salió del bosque y tomó la carretera que llevaba al palacio, en donde pidió ver al_________.

Con una profunda reverencia y un historiado saludo con el sombrero, el gato dejó el saco en el suelo delante del rey.
-Señor, traigo para su Majestad un ____________de mi amo, el Marqués de Carabás.
-Vuestro _____________es muy generoso - le contestó el rey, que se preguntaba quién podría ser el tal Marqués de Carabás. No podía saber, por supuesto, que aquel no era más que un título que el gato se había inventado para su amo.

Al día siguiente el gato cazó dos gruesas_____________, las metió en el saco y se las regaló también a l rey en nombre del Marqués de Carabás.
Pasado el tiempo, el gato se enteró de que el rey iba a salir a dar un paseo por el campo en compañía de su bella____________.

-Rápido, amo – le dijo el gato -. Quitaos toda la ropa y lanzaos al río. Haced como os digo y vuestra fortuna es cosa segura.

El hijo del molinero se sorprendió un poco, pero hizo lo que le decía el gato, y éste ocultó sus harapientas _____________ detrás de una roca.
Al pasar la carroza del rey por la orilla del río, el gato salió corriendo a la carretera y gritó:

-¡Socorro! ¡ El Marqués de Carabás se está ahogando!

El rey reconoció al gato, detuvo su _____________y mandó a sus hombres a salvar al marqués.

-Señor, señor- dijo el gato -. Unos ladrones le han robado la ropa a mi amo y lo han arrojado al río para que se ahogara.

Entonces el rey mandó traer uno de sus magníficos trajes.
Vestido con los ____________de terciopelo del rey y una capa de raso, el joven estaba tan apuesto que la princesa se enamoró perdidamente de él.
El gato, mientras tanto, se adelantó a grandes zancadas a donde estaban unos campesinos cortando heno.

-Cuando el rey pase por aquí – les dijo el gato -, tenéis que decirle que todos estos ___________pertenecen al Marqués de Carabás, o, de lo contrario, os haré picadillo.
Los _____________hicieron lo que les había ordenado, y el rey quedó muy impresionado.

El gato siguió hasta un campo en el que había más campesinos segando_______________.
- Cuando el rey pase por aquí- - les ordenó el gato-, debéis decirle que todas estas tierras pertenecen al Marqués de Carabás, o, de lo contrario, os haré picadillo.
Los campesinos hicieron como les habia dicho, y el rey quedó aún más impresionado. Entonces el gato llegó a un imponente ______________que pertenecía al verdadero dueño de aquellas tierras: un ogro. Con gran osadía, el gato exigió ver al ogro.

- Me han contado – dijo el gato - que tenéis el poder de transformaros y tomar la apariencia de cualquier ___________que escojáis, pero yo no me lo creo.
- ¡Es verdad! – rugió el___________, transformándose en un_______________.

El gato se llevó tal susto que, de un salto, se subió al___________.
Como sus botas le restaban agilidad, a punto estuvo de caerse.

-También me han dicho- añadió el gato temblando de __________que podéis adoptar la forma de animales pequeños, como una rata o un ratón. ¡Eso sí que me cuesta creerlo!

-¡Muy fácil!- rugió el ogro, y el rugido se convirtió en un chillido agudo al transformarse en un_________.

Al instante el gato se abalanzó sobre el ratón y lo devoró en un abrir y cerrar de__________. Aquel fue, pues, el fin del ogro.
El gato ordenó a los criados del ogro que prepararan un gran ________________, y salió corriendo por el puente levadizo justo a tiempo para recibir al rey, a la princesa y a su amo.

- Bienvenidos al castillo del Marqués de Carabás - les dijo el gato, haciendo una profunda reverencia con el ______________.
- Vuestro amo es, sin duda, una persona de gran importancia – le dijo algo más tarde el rey tomando una copa de vino. Y, cuando el banquete terminó, ofreció en _____________la mano de su hija a l Marqués de Carabás.

Así, pues, la _____________y el hijo del pobre molinero se casaron y vivieron felices por siempre jamás. El gato dejó de cazar, colgó sus botas y su sombrero con la pluma, y llevó una vida de lujo en el ___________durante muchos, muchos años.


Fin

IMPRIME ESTA HOJA, BARAJA LAS FICHAS Y ENTREGA UNA PALABRA A CADA NIÑO O NIÑA. CADA UNA DE ESTAS FICHAS CORRESPONDE A LA PALABRA DESAPARECIDA DEL CUENTO. EL NÚMERO DE FICHAS PUEDE VARIAR SEGÚN EL NÚMERO DE ALUMNOS.





molinero


gato
frío
botas
saco
bosque
rey
regalo
amo
perdices
hija
ropas
carroza
calzones
campos

campesinos

trigo
castillo
animal
ogro

león

tejado
miedo
ratón
ojos

banquete

sombrero
matrimonio
princesa
palacio


No hay comentarios: